Menú Cerrar

Biografía

Enrique de Penco se encuentra con la cueca por el año 2005. A pesar de haber estado siempre ligado a la música, pero en el estilo de bandas de música bailable o festivales, la cueca logra cautivarlo a tal punto que sus primeras creaciones dieron paso a su primer CD llamado DE PENCO A LIRQUÉN en el año 2007. 

Su pasión por la música le ha llevado a participar de numerosos grupos artísticos. Pero es en febrero de 2008 que crea la agrupación LOS PARROQUIANOS DE URBINA la que rápidamente se transforma en uno de los grupos más destacados de la zona como exponentes de la denominada «cueca brava».

A través de los años ha escrito una gran cantidad de cuecas, pero también ha canalizado su talento creativo en contar historias reales y ficticias a través de otros ritmos latinos como cumbia, vals, foxtrot, sones, etc.

Al disco DE PENCO A LIRQUEN (2007) se suma su participación como principal creador de las canciones del disco de  Los Parroquianos de Urbina (2014), la invitación a participar en los discos del TRIO OLIVEROS (folklore campesino) y DANIELA ALARCON (arpista), además de ser parte de la producción musical PENCO EN CANCIONES patrocinado por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Penco en donde destaca como el compositor que más creaciones aportó al proyecto.

Actualmente, es integrante estable del elenco de músicos del FESTIVAL INTERNACIONAL ARPAS AL SUR DE CHILE desde el año 2013 con quienes ha representado a Chile en varios festivales internacionales de Brasil, Argentina, México y Paraguay.

Enrique de Penco se enfoca ahora en su carrera solista abarcando diferentes ritmos latinos donde, por supuesto, jamás faltará la cueca y las historias.

Su último lanzamiento musical fue la cumbia campesina «CLERY BORGOÑA» donde relata la tradición de este brebaje desde su visión local.

 

Enrique de Penco © 2019