Los Pelagatos - cuecas y desorden

Los Pelagatos nacen en el año 2011 con el fin de aportar repertorio de identidad regional al movimiento de la Cueca “brava” que se empezaba a popularizar en ese entonces. Desde un inicio decidieron que su rol sería el de la divulgación de la Cueca y llevarla a espacios y públicos no tan adentrados en esta hermosa expresión cultural chilena. Con sus show que combinaban cuecas, versos y cumbias empezaron a acercar nuevas audiencias a la Cueca. 

En el 2014 lanzan “Cuecas pa’ Hualpencillo”, álbum inspirado en el barrio natal de la mayoría de los integrantes. Este trabajo se completa con su segundo álbum del 2015 “Entre calles y pasajes” donde en sus letras intentan plasmar distintos aspectos de la vida en las poblaciones de Chile lo que les hizo ganar un amplio reconocimiento en la escena penquista y amantes de la Cueca urbana que hicieron sonar sus cuecas a lo largo del territorio y en muchas de las colonias chilenas en el extranjero. 

En el 2017 la SCD organiza los Premios “Pandero de Oro” donde son nominados como grupo revelación. En 2018 representan a Chile en el festival “Borrando fronteras” de Chos Malal, Provincia de Neuquén, Argentina. Ese mismo año telonean a Los Jaivas en el Parque Bicentenario ante más de 15 mil personas y al año siguiente participan de la Fondita de Nicanor en el Hipódromo Chile en Santiago ante un marco de público incluso mayor.

En 2019 con el EP “Que sigan las cuecas!” continúan su senda compositora explorando sonoridades más urbanas. El videoclip “Fruto Prohibido” y el más reciente “Salgamos para la Playa”, además del single “Prisionero” (2023),  demuestran su búsqueda por llevar la Cueca a formatos audiovisuales propios de otros géneros musicales.

Pronto a lanzar el nuevo single “Quinchamalí” , son además la banda de Cueca urbana más escuchada del sur de Chile en YouTube y Spotify.

Visita las RRSS de Los Pelagatos :

CONTACTO

Comparte esta página en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email