Menú Cerrar

Los Pelagatos

Logo creado por Felipe Cofré Riquelme

La banda nace en 2011 con el interés de aportar creaciones de identidad local al movimiento de la “cueca brava” que en esos años comenzaba a tomar fuerza en Concepción. Con influencias de Los Chileneros, los Tricolores, Los Trukeros y La Gallera, donde sus cuecas hablan del Barrio Matadero, la Vega o la Estación, Los Pelagatos comenzaron a escribir cuecas inspiradas en su barrio natal, Hualpencillo.

Rescatar el nombre de Hualpencillo, que quiso dejarse atrás con la creación de la comuna de Hualpén, fue otra inspiración para nombrar a la banda. Pelagatos es una expresión despectiva en Chile y el antiguo nombre del barrio estaba asociado a delincuencia y marginalidad. En 2014 cristalizan esta idea en su primer álbum “Cuecas Pa’ Hualpencillo” y en 2015 con su segundo álbum “Entre Calles y Pasajes” se consolidan como compositores de cueca urbana en la zona. En 2020 con el EP “Que sigan las cuecas!” exploran nuevas sonoridades y contrastes más urbanos y con él estrenan su primer videoclip “Fruto Prohibido”.

En los años siguientes son nominados a los premios “Pandero de Oro” como Banda Revelación y en 2018 realizan su primera gira internacional al Festival “Borrando Fronteras” en la localidad de Chos Malal, Argentina. Con su persistencia en la bohemia penquista, de la mano del local La Bodeguita de Nicanor se han convertido en un grupo de cueca urbana de gran reconocimiento en la zona.
En la actualidad se encuentran trabajando en la grabación de su nuevo EP y próximo videoclip que sin lugar a dudas se unirá al cancionero de cuecas del Gran Concepción.

CONTACTA A LOS PELAGATOS
+56982910549
lospelagatoscontacto@gmail.com
Mauricio Martínez
Representante